lunes, 17 de noviembre de 2008

Breve reseña historica

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía Penitencial de La Sagrada Esntrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de María.
Según documentos de la época, contamos con datos de principio del siglo XVI, donde ya se procesionaba por las calles de nuestro pequeño pueblo con imágenes, por desgracia ya perdidas, en las fechas de Semana Santa. La actual hermandad procede de la fusión de otras hermandades que desaparecen a lo largo de los siglos: Veracruz, Animas del purgatorio, Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Sangre, etc.
La cofradía de la Sangre o de la Vera Cruz, administraba la capellanía de María de Porras, fundada el 2 de Diciembre de 1569. Sus estatutos fueron aprobados por el arzobispado de Sevilla el 17 de Mayo de 1583. Disponemos de unos estatutos mas recientes fechados en 1699.
La antigua cofradía de la Soledad, datada al menos de 1665, edificó una ermita propia en 1708 la cual, tras la desamortización, pasó a ser el edificio del Ayuntamiento. Es en este tiempo cuando se realiza el diseño del escudo y la hermandad toma el nombre de Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María, pues se poseía la imagen del Cristo Yacente. Consta una permanente devoción de los feligreses a nuestros amantísimos Titulares desde los principios de la hermandad, siendo ésta de las más antiguas de Manzanilla.

Ya en el siglo XX la hermandad adquiere la actual imagen del Nazareno, de 2m de altura, que es traída por el párroco de Manzanilla D. José Lora Fernández, de la parroquia de San Vicente de Sevilla en la década de los 40. La imagen actual de Ntra. Sra. de la Soledad es del escultor de Bollullos del Condado D. Antonio Delgado Jiménez, realizada en 1937. Se vive el apogeo antes del movimiento militar que llevó a nuestro país a los sangrientos combates de la Guerra Civil, siendo en esas fechas, cuando se perdieron la mayoría de los enseres e Imágenes de la hermandad.
La situación es precaria debido al mal momento que se vive y los desastres que acontecen, como quema de Templos, Imágenes y así como problemas personales y sociales a los que hacer frente. Finalizada la guerra y después de muchos sacrificios económicos por parte de los vecinos, vuelven a adquirirse pasos, Imágenes y demás enseres para poder seguir realizando la Estación de Penitencia: Pero como Dios aprieta pero no ahoga, es su Santa voluntad que se superen dichos problemas y se restablezca la celebración de su sacrificio, para salvar las almas de los hombres, por las calles de Manzanilla. Es entonces, tras la guerra, cuando tras desaparecer su hermandad, ésta nuestra absorbe una de sus Imágenes Titulares, pasando a denominarse “Hermandad del Santo Entierro, Cristo de la Sangre y Soledad de María”.

Eran dos, los días de procesión en la Estación de Penitencia; el Miércoles Santo: Paso de misterio con Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Paso de Palio de 12 varales de madera con Nuestra Señora de los Dolores, ambos portados por 30 costaleros cada uno, todos ellos hijos de la villa y finalmente el Sábado Santo, día en que procesionaba el paso de la Urna con el Cristo Yacente y la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad en su Paso de Palio.

En la Actualidad:

Después de varias Juntas de Gobierno y nueve años sin poder admirar las Sagradas Imagenes de nuestros Titulares por las calles de Manzanilla, toma las riendas de la hermandad un grupo de jóvenes con la firme proposición de darle a ésta el empuje necesario para que se consolide de nuevo la devoción a nuestros Titulares. Esta nueva Junta de Gobierno encabezada por D. Antonio Juan Fernández Sánchez, tiene como meta el realce de la Estación de Penitencia y acercar el mundo cofrade a los más jovenes. En estos años sin Estación de Penitencia y sin vida de Hermandad debido a las obras de la Iglesia, nos encontramos que la Hermandad lo poco que tiene está en muy mal estado. Se comienza a trabajar con mucha ilusión y dedicasión, realizamos varias reuniones en el salón de la Caja Rural formando una primera junta que en la actualidad seguimos la mayoria. También por supuesto la ayuda del pueblo y la confianza que nos han dado podemos ir realizando proyectos en poco tiempo, siendo algunos de ellos de mucha valia.
Las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, la trasladamos a Sevilla, a la calle Rodrigo de Triana, mas concretamente, al taller del Imaginero D. José Manuel Cosano, quien con sus delicadas manos, recupera la policromia original, le pone nuevas articulaciones y resalta más la belleza de ambas Imagenes.

Una vez de vuelta a su casa Nuestros Sagrados Titulares vuelven por fin a salir de la Iglesia Nuestra Señora de la Purificación para recorrer las calles de Manzanilla, pero no sin dificultades, ya que los tres primeros años tuvimos que hacerlo con un seguro de accidente dentro de la Iglesia por las obras que se estaban llevando acabo.

En este mismo año ya que nuetros varales eran de madera y con la posibilidad de que se puedieran partir en el recorrido, adquirimos en los talleres de D. Antonio Santos Campanario un juego de 12 varales plateados de segunda mano, debido a que los recursos economicos en los principios eran muy escasos.

Despues de un año intenso de trabajo y nueve de espera, vuelve el Miercoles Santo a tener olor a incieso las calles, se vuelven a ver capirotes negro, cera en los adoquines, se escuchan el rugir de tambores de duelo y la presencia de Nuestra Madre llorando de pena detrás de su Hijo que va calgado con la Cruz de los pecados.
En el año 2003 comenzó nuestro vecino y hermano D. Luis Castizo con la ayuda de algunos miembros de la Junta, un nuevo paso para Nuestro Padre Jesús Nazareno para que sea portado por 35 costaleros, siendo este más alto y comodo que el anterior. Este paso está siendo tallado por D. José Maria vecino de Paterna del Campo, ha estas fechas tenemos tallado los respiraderos, el frontal y la trasera de la canastilla, y en esta cuaresma estrenaremos uno de los laterales. El trabajo del maestro de la gubia es esquisito y delicado, realizando un fabuloso trabajo en nuestro mayor proyecto hasta la fecha.
En el año 2004 adquirimos un juego de jarras para el palio, estas fueron repujadas en los talleres de orfebrería del Maestro D. Emilio Mendez.

El año 2006 Manzanilla se vistió de gala, religiosa e iconográficamente hablando, por el estreno de una nueva y bellísimas imágen. Es una recuperación del desaparecido Santo Entierro que existió hace unos años y que fue destruido accidentalmente durante las obras de restauración del tejado de la Iglesia Parroquial. Bautizada con el nombre de Cristo de la Misericordia, es una magnífica obra del joven escultor sevillano don José María Leal Bernáldez. Adquirida por la parroquia, se trata de una imagen titular de esta hermandad, y que nos cede para realizarle los cultos y, en un futuro, procesionar nuevamente por las calles del pueblo. En estos años lo hará sobre andas en el Vía-Crucis del Viernes Santo.
De esta talla destacamos la delicada realización de un Cristo recién fallecido, con los detalles anatómicos perfectamente destacados. De encarnadura completa, nos presenta el castigo al que fue sometido durante su pasión y es reflejado en las señales del flagelo en todo su cuerpo, laceraciones por la corona de espinas en su cabeza, heridas en hombros provocadas al portar la cruz, huecos en las muñecas (reconocidos por los últimos estudios sobre la Sábana Santa de Turín) y en los pies. Todo ello matizado para que no sea una imagen dura de ver, pero sí apasionante y que estamos seguros, adquirirá gran fervor entre los manzanilleros.

Y en el año 2007 podemos decir que es el fruto del trabajo, vocación y crecimiento de esta hermandad. Se trata de la imagen de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como “La Borriquita”. Obra del jovencísimo escultor de Mairena del Alcor don José Manuel Madroñal Isorna, representa el episodio bíblico de Jesús montado en el lomo de un asno y bendiciendo a las personas a la entrada de la ciudad dónde iba a ser ajusticiado, portando una rama de palmera.
Se trata de una imagen a tamaño real y como antes hemos comentado, es el resultado del trabajo, crecimiento y vocación de esta hermandad, pues crecemos gracias a la creación del grupo joven de la hermandad. Jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que teniendo la voluntad de trabajar con los mayores, no tienen la edad suficiente para formar parte de la Junta de Gobierno y deciden crear este grupo joven bajo la supervisión de la Junta de Gobierno y del Párroco.

El domingo 11 de Marzo del 2007 fué bendecida esta imagen por nuestro Director Espiritual D. Pedro Alberto Jiménez Quintero.
Esta nueva imagen procesionó el Domingo de Ramos por la mañana del mismo año después de la Sta. Misa de Ramos. Siendo portado por niños entre 13 y 16 años de nuestro pueblo. El paso en el que se paseó fué también realizado por nuestro vecino D. Luis Castizo, que nuevamente nos presta su trabajo, su taller y sabiduria sin nada a cambio, solo por el cariño y devoción su Hermandad.
Se han elaborado unas nuevas Reglas para la constitución de la Hermandad, estas están en el Arzobispado de Huelva para su aprobación por nuestro Obispo. En estas Reglas están recogido los cambios en el nombre y del escudo de la Hermandad. Al escudo original se le añade el Sacramento en la parte superior, también por el lado derecho lleva una palma y por el lado izquierdo una rama de olivo, pasando a ser Hermandad Sacramental por consejo de nuestro Párroco.
Otros Datos:
A fecha de 12/11/2008, la hermandad tiene un total de 470 hermanos entre hombres y mujeres.
Unos 150 de estos hermanos, mas o menos, salen de nazareno, la túnica es:
El Domingo Ramos los hermanos nazarenos lucen Túnica negra, cinturón de esparto, calzado negro, capirote negro y capa beig claro. El escudo de la Hermandad esta bordado en la parte inferior del antifaz.
Los nazarenos hasta 7 ó 8 años portan una rama de palmera o de olivo. Los mayores portan Cirio blanco.
El Miercoles Santo los hermanos nazarenos lucen Túnica negra, cinturón de esparto, calzado negro, capirote negro. El escudo de la Hermandad esta bordado en la parte inferior del antifaz.
Los nazarenos del primer tramo de Cristo, portan varitas con la insignia de la Hermandad (normalmente niños pequeños), segundo tramo de Cristo, Cirios de color morado. El primer y segundo tramo de Palio, Cirio de color blanco.
Las procesiones se celebrán:
El Domingo Ramos una vez finalizada la Santa Misa, aproximadamente las 11:30 de la Mañana ponemos la Cruz de Guia en la puerta de la Iglesia.
Así mismo el Miercoles Santo una vez finalizada la Santa Misa a las 19:00 h. se abren las puertas de la Iglesia Nuestra Señora de la Purificación
Cultos de la Hermandad:
4 semanas antes D.M. del Domingo Ramos se celebra el Triduo a La Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalen, 2 semanas antes del Domingo de Ramos se celebra D.M. el Triduo a Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad. Siendo el Domingo de esa misma semana cuando realizamos la Función Principal de Instituto (en la que todos los hermanos, una vez tengamos aprobadas las reglas de la Hermandad, harán pública su protestación de Fe). Acto seguido se realiza el Pregón de Semana Santa. Siendo este próximo año uno de los más emotivos personalmente por quien lo realiza, no es otro que nuestro secretario D. Manuel Jesús Almonte Hijón. "Te deseo toda la suerte del mundo y al atril con valentia que sin duda alguna eres la persona idonea para hablar de esta Hermandad porque lo sientes y lo vive como nadie".
Viernes Santo, Vía Crucis por las calles de nuestro pueblo con nuestro Cristo de la Misericordia en unas parihuelas.
El tercer viernes de Noviembre realizamos la Sta. Misa de difuntos.