jueves, 10 de marzo de 2011

El tiempo para esta Semana Santa

La Semana Santa de 2011 pasará a la historia como una de la más tardías de cuantas se han celebrado en la historia. La fecha del Domingo de Ramos condiciona el clima que hará durante la semana. No es lo mismo una Semana Santa en marzo que en abril. Al ser este año más alta en el calendario, el 17 de abril, lo más significativo será el aumento de las horas de luz durante el día, lo que repercutirá en que algunas cofradías, las que se encierran más temprano, apenas disfrutarán de unos minutos de recorrido por la noche. El día amanecerá prácticamente a la misma hora que el año pasado, sobre las 7:40. Por contra, el sol sí se pondrá más tarde. La Semana Santa pasada ocurrió en torno a las 19:45, mientras que en esta ocasión, la ocultación del astro rey estará mucho más próxima a las 21:00. Habrá más de 13 horas de sol al día. Un tiempo que se irá incrementando a medida que avancen los días de la semana. El Viernes Santo amanecerá a las 7:41, por lo que el Silencio será la única cofradía de la Madrugada que realice su estación de penitencia totalmente por la noche. La luz del día sorprenderá a la Virgen del Mayor y Traspaso en la calle Cardenal Spínola y a la Virgen de la Presentación por la calle Zaragoza.

El calor será otro de los protagonistas de esta Semana Santa abrileña. Si todo es normal, como explica José Antonio Maldonado, meteorólogo, director de eltiempo.es y cofrade de la Soledad de San Lorenzo, las temperaturas serán más que suaves: "El año pasado ya hizo una Semana Santa muy buena. Sólo se estropeó parte del Lunes Santo. Este año será difícilmente superable en cuanto a estabilidad". La temperatura media más alta del mes es de 23 grados, mientras que las mínimas giran en torno a los 11. El año pasado, durante la misma semana, se registraron máximas de casi 27 grados, mientras que el mercurio no bajó de los 12,7 ningún día.

El veterano hombre del tiempo asegura que abril es un mes muy cambiante. Suele llover una media de seis días, uno más que en marzo, y las precipitaciones medias ascienden a 58 litros por metro cuadrado, también una cifra más elevada que el mes que le precede en el calendario. Suelen ser chubascos irregulares, no persistentes, excepcionales y de escasa duración, "aunque ya se sabe cómo afecta esto a las cofradías. Cuatro gotas trastocan todos los planes. Aunque si todo va con normalidad, la fecha juega a nuestro favor".

La Semana Santa de 2011 se celebrará en una de las fechas más tardías. Su ubicación exacta en el calendario la marca el equinoccio de primavera. La Iglesia fija como Domingo de Resurreción el inmediato a la primera luna llena después del 21 de marzo. Por tanto, la fecha más temprana para el Domingo de Resurrección es el 22 de marzo, por lo que el 15 sería Domingo de Ramos. La última vez que ocurrió fue en 1818, y la próxima no será hasta 2285. La Pascua de Resurrección más alta en el calendario sería el 25 de abril, siendo Domingo de Ramos siete días antes. Esta circunstancia se dio por última vez en 1943, y volverá a producirse en 2038.

Fuente: Diario de Sevilla