viernes, 19 de febrero de 2021

Tiempo de Cuaresma, Nuestra Virgen de la Soledad

 Noticias de la Hermandad:

"Un año más, ha llegado la Cuaresma a Manzanilla".
Nuestra Madre Virgen de la Soledad, inaugura hoy Miércoles de Ceniza, el Tiempo Cuaresmal en Nuestro Pueblo.
Nuestra Madre ya luce de hebrea, a la espera de la celebración de la PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

San Juan y San Pedro los Discípulos Amados de Jesús

 Noticias de la Hermandad:

"San Juan y San Pedro los Discípulos Amados de Jesús, regresan a Nuestra Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación"
Tras varios meses de ausencia los Sagrados Apóstoles, vuelven a su altar para seguir acompañando al Señor de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.
Estrenan nuevas túnicas, capas y cíngulos; confeccionado por Nuestra Hermana
Maria Jose Reinoso Daza
Al mismo tiempo, el Señor de la Borriquita ya luce ataviado con sus mejores galas de cara a la Cuaresma.

Solemne Triduo en Honor y Gloria al Señor de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén

Solemne Triduo en Honor y Gloria al Señor de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén

Viernes 19 Febrero
1° DÍA DE TRIDUO
⏰ 18:00 h.
📌 Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación
Sábado 20 Febrero
2° DÍA DE TRIDUO
⏰ 18:00 h.
📌 Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación
Domingo 21 Marzo
3° DÍA DE TRIDUO
⏰ 11:30 h.
📌 Iglesia Parroquial de Santa María de la Purificación
Al término de la Santa Misa, la imagen del Señor de La Borriquita quedará expuesta en Devota Veneración.
Los Cultos serán Oficiados por Nuestro Párroco y Director Espiritual Don Antonio Fernández Albarán.
Se ruega a todos los hermanos de esta Nuestra Hermandad asistan a los Solemnes Cultos Religiosos con la medalla de Nuestra Hermandad. Debido a la pandemia mundial que estamos atravesando, los cultos de Reglas irán marcados según la normativa vigentes, cumpliendo el 30% del aforo.

Al mismo tiempo, la Santa Misa de Cenizas y los tres días de Triduo, serán retransmitido en directo por nuestro perfil de Facebook..

Presentación del cartel de la Semana Santa de Manzanilla 2.021

 Noticias de la Hermandad:

En la tarde de ayer "Miércoles de Ceniza" tras la celebración de la Santa Misa e imposición de La Ceniza, se llevó a cabo la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Manzanilla 2021.
Una gran fotografía que refleja el momento de la salida de Nuestra Madre a las calles de su pueblo.
Año en el que por primera vez, los rayos del Sol alumbraba el estreno de la bambalina frontal de nuestro paso de palio.
La obra ha sido de nuestra hermana y vecina, Doña
María Isabel Gil Dobado
.
Palabras de Nuestro Hermano Mayor D. Antonio Juan Fernández Sánchez momentos antes de la presentación del cartel:
Presentación del cartel
Estimado Párroco, Señor Alcalde y corporación municipal, representantes de Hermandades y asociaciones de Manzanilla, amiga cartelista de la Semana Santa , miembros de mi Junta de Gobierno, hermanos y devotos de esta Hermandad, bienvenidos a esta presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Manzanilla 2021.
Hace justo un año estábamos aquí presentando un cartel histórico, ya que se convirtió en el cartel de la Semana Santa más atípica que jamás podíamos imaginar, ajenos a todo lo que se nos venía encima preparábamos nuestra cuaresma y poco después se sucedieron los acontecimientos que todos sabemos y que por desgracia aún seguimos sufriendo el cual nos sigue privando de libertad y sobre todo de salud. Os invito a que esta cuaresma y durante la Semana Santa recemos a Nuestros Sagrados Titulares para que calme el dolor en los enfermos y nos cuide para evitar el contagio.
Debido a lo que vivimos el año pasado, no pudimos realizar nuestras estaciones de penitencia y por ello pensamos que era mejor no realizar el concurso para el cartel que años atrás veníamos haciendo, ya que iban a ser fotos de otros años o repetidas. La Junta de Gobierno, tenía mucha ilusión en que el cartel tuviese un protagonista claro, y ese es el joyero bordado que nuestra hermana María José con el diseño de Israel le están haciendo a nuestra Virgen de la Soledad. Entre las fotos que disponemos de otros años enviadas para el concurso, hemos elegido esta foto por varios motivos, pero por uno principalmente, en la foto se refleja el momento justo antes de poner toda nuestra cofradía en la calle, que es para lo que principalmente trabajamos durante todo el año y queremos trasmitir con ello, la esperanza que pronto volveremos a recorrer las calles de nuestro pueblo.
La autora de la fotografía que anuncia la Semana Santa 2.021 es una persona muy vinculada a la Hermandad a lo largo de toda su vida, tanto ella como su familia. La cartelista ha participado cada año con sus trabajos fotográficos en estos concursos y siempre presta su ayuda durante la cuaresma en la colocación de flores y en todo lo que se le requiere, dicho esto, me complace anunciar que el cartel de la Semana Santa de 2021 de Manzanilla es obra de Doña María Isabel Gil Dobado,
Muchas gracias.
...Ya sólo queda esperar a nuestro ansiado Domingo de Ramos en el que Manzanilla volverá a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.









Resumen de la Cuaresma y de la Semana Santa 2.020, bajo la influencia del la Covid-19

 El Miércoles de Ceniza prensentamos el cartel anunciador de la Semana Santa 2.020, el cual pasará a la historia por la influencia del Covid-19 en nuestras vidas, viviendo por primera vez un confinamiento y experimentando muchas situaciones nuevas para todos nosotros.

El cartel anunciador de la Semana Santa de Manzanilla 2.020 fue elegida en el concurso anual de fotografias y trabajos gráficos que realizamos anualmente en nuestra página de Facebook. La ganadora de este año fué nuestra hermana Alicia Rodriguez.


Antonio Juan Fernández (Hermano Mayor), Alicia Rodriguez (Autora de la foto) y Javier Serrano (Alcalde de Manzanilla)


Como dictan nuestras Reglas, el primer fin de semana de cuaresma, se celebra el Triduo en Honor al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. 




El segundo viernes de Cuaresma, tal y como dictan las normas de la unión Nazarenos del Condado, se celebró el VII Via Crucis Nazarenos del Condado de Huelva, en esta ocasión nos fuimos hasta Almonte para acompañar a la querida Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Este año tan especial para el pueblo de Almonte y para todos los rocieros, se encuentra en la Parroquia de la Asunción la Virgen del Rocío, patrona de Almonte, con lo que la celebración del Via Crucis fué aún más emotivo y especial.




Ninguno de lo que estábamos allí, nos imaginábamos lo que nos esperaba y que estos momentos de recogimiento, procesión, hermanamiento, convivencia, no se iban a repetir durante mucho tiempo, esperemos que para el 2.022 estemos en una normalidad real y volvamos a disfrutar de Dios como siempre lo hemos podido hacer.

Después de estos días, llegó proclamación por parte del gobierno del Estado de Alarma y poco a poco se iban publicando comunicados oficiales de Obispado y como no, de Nuestra Hermandad, aunque estaba claro que era lo que teníamos que informar, siempre es difícil y complicado decidir que no podemos salir, pero este año era distinto y estaba claro, que la salud prima ante cualquier interés.








La Hermandad, se adaptó a la situación y pusimos de nuestra parte para que nuestros cultos sin presencia de fieles por las normas que se establecían, llegaran a todos los hermanos y fieles de la Hermandad, retrasmitiendo en directo por Facebook y por Twitter el Triduo a Nuestros Sagrados Titulares y el Rezo del Ángelus.



Saluda de Nuestro Hermano Mayor Don Antonio Juan Fernández Sánchez antes de comenzar la pandemia

Queridos Hermanos en el Señor,

En el pasado mes de Enero se puso fin a un ciclo y comenzamos otro nuevo dentro de la Hermandad, realizando la toma de posesión de los nuevos cargos de la nueva Junta de Gobierno. Quiero recordar a los que comenzamos este camino hace algo más de 4 años, aunque seguimos prácticamente los mismos que entonces, hay algunos compañeros que no han podido seguir en la Junta por motivos personales, pero si están ahí siempre que se les necesita, a todos ellos, dar las gracias por todo lo que han hecho por esta hermandad durante estos años, Gracias a Noelia Navarrete, Andres David Escobar, Manuel Pérez, Manuel Martinez, Francisco Manuel Gil y a los capataces de la Virgen de la Soledad.

Podría hacer un resumen de estos años, pero No voy a enumerar el listado de cosas que hemos conseguido en esta legislatura, ya que no estamos aquí para hacer campaña como si fuésemos políticos, únicamente voy a decir, que las cosas que hemos hecho, han sido con el corazón, pensando que era lo mejor para el crecimiento artístico, patrimonial, histórico de la Hermandad y para nuestro pueblo, con mucho trabajo y sacrificio, por parte nuestra y de nuestros familiares, que son los que notan las ausencias. Gracias de corazón a mi Junta y a mi familia.

Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Manzanilla, a las personas que formaron el anterior equipo de gobierno, en particular a Cristobal Carrillo y a Celestino Calero, ya que sin sus ayudas estos hubiese sido más difícil, al igual que agradezco al actual gobierno local su compromiso con esta Hermandad. Este agradecimiento lo hago extensible, a los establecimientos y empresas locales por su colaboración con nosotros. 

También doy las gracias a todas las personas que colaboran con nosotros en los eventos, poniendo flores, a las mujeres que nos hacen dulces, a los cocineros, costureras, bordadoras, capataces y costaleros.

Pero claro, por mucho que nosotros queramos y trabajemos, si no tenemos respuesta del pueblo es para nada. Nosotros nos sentimos muy afortunados por toda la colaboración que recibimos y por la predisposición que tenéis, para cualquier iniciativa que hagamos. Gracias Manzanilla por vuestro apoyo en estos años, acudiendo a los eventos, colaborando con las huchas, rifas, cuotas de hermanos, etc..., esperando que sigáis en el mismo camino para que todo siga creciendo y que la Semana Santa de Manzanilla, sea referente en la provincia.

Sin más, deciros que seguiremos trabajando estos 4 años que tenemos por delante, con la misma o más ilusión que hasta ahora, para ver cumplido el sueño de construir la Casa Hermandad, terminar el techo de palio y el tallado de los pasos, sin dejar de lado el Miercoles Santo y el Domingo de Ramos, el cual, este año si Dios quiere, va ser un día inolvidable con el acompañamiento musical que vamos a disfrutar, al venir una banda de cornetas y tambores como es San Juan Evangelista de la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y de la Esperanza de Triana, con 140 componentes. 

Esperamos seguir contando con vuestro apoyo y Muchas Gracias.



Saluda de Nuestro Hermano Mayor Don Antonio Juan Fernández Sánchez tras conocer los acontecimientos e influencia de la pandemia

Queridos hermanos/as,

Cuando se editó el boletín no estábamos en la misma situación que estamos ahora, y he querido dirigirme a ustedes ante las circunstancias tan extraordinarias que estamos viviendo.

Están siendo unos días muy complicados para todos, no solo por quedarnos sin procesiones, sino por todo lo que está generando el estado de alarma derivado de la pandemia del covid-19. Quiero mandar muchos ánimos y fuerzas, para las personas que están pasando problemas de salud por culpa de este virus, a todos lo que han perdido el trabajo o que no pueden trabajar en estos días, con sus consecuencias económicas y sobre todo, a aquellas personas mayores que están solas.

Cómo cada año, llenos de ilusión nos adentrábamos en la cuaresma, preparándolo todo para disfrutar de Nuestros Amantísimos Titulares por las calles de Manzanilla, de ver los estrenos que teníamos para este año, que gracias al trabajo incansable de esta Junta se habían consiguiendo. Pero de repente, las noticias y los acontecimientos, por todos más que sabidos, se truncó todo y desgraciadamente, como si de una pesadilla se tratara, se esfumó esos sueños de ver el paso de misterio de la borriquita al completo acompañado de los sones de San Juan Evangelista, el tallado de los escudos en el paso del Señor luciendo fraternidad entre las Hermandades de Manzanilla y el nuevo bordado del techo de palio de Nuestra Señora de la Soledad. Pero tal y como le he dicho a los miembros de la Junta en estos días, el trabajo que se ha realizado, se ha convertido en patrimonio y eso es para toda la vida, ahora debemos seguir más fuerte y unido que nunca, las adversidades nos hace más fuerte.

Durante lo que nos queda de cuaresma y en los días de Semana Santa, ya que no vamos a ver procesiones, no os voy a pedir que hagáis alguna cosa, bastante nos pide el gobierno y las autoridades, yo os invito a que viváis este momento con esperanza y sentido cristiano, ofreciendo oraciones a Nuestro Padre Jesús Nazareno, para que, por mediación de Nuestra Señora de la Soledad, tenga piedad y misericordia de nosotros y eviten la escalada del coronavirus.

Que Dios Padre Todopoderoso derrame su gracia sobre los enfermos, personas mayores, niños, sanitarios, cuerpos civiles y todos los que de algún modo se vean afectados por esta situación, para que los cuide y proteja en esta crisis sanitaria.

Si algún herman@, devoto o vecino de Manzanilla, entiende que lo podemos ayudar de alguna forma o que necesita algo que los miembros de la Junta de la Hermandad pueda hacer por ustedes, no dudes en ponerse en contacto con algunos de nosotros o por la página de Facebook y haremos todo lo que estés en nuestras manos.

Antonio Juan Fernández (Hermano Mayor)

#yoMeQuedoEnCasa




Estos Videos se emitieron durante el Domingo de Ramos, el Miercoles Santo y al finalizar la Semana Santa