martes, 3 de marzo de 2009

Pregón 2009 a cargo de D. Manuel Jesús Almonte Hijón

En esta Cuaresma, Nuestro Padre Jesús Nazareno ha querido que el pregonero de la Semana Santa de Manzanilla 2009, sea nuestro vecino, amigo, compañero y secretario de la Hermandad D. Manuel Jesús Almonte Hijón, siendo el primer pregonero manzanillero que tendrá la Semana Santa de nuestro pueblo.


Gracias a Dios, hemos tenido buenos pregoneros poniendo el listón muy alto año tras año, lo que crea una mayor responsabilidad para D. Manuel Jesús Almonte. Pero no dudo que mi secretario lo vaya hacer indudablemente inolvidable, porque estoy seguro que lo ha escrito con el corazón y lo recitará como nadie. Pero para mí y para toda la Junta de Gobierno lo más importante es que sea él nuestro pregonero, ya que nos llena de orgullo y felicidad el que pronuncie esas palabras de amor y fé a nuestras Sagradas Imagenes.



A nuestro pregonero lo conoceís practicamente todos los manzanilleros, pero para aquellos que no sean de Manzanilla os voy describir un poco a esta gran persona.


D. Manuel Jesús Almonte, es el secretario de nuestra Hermandad y uno de los pilares fundamentales para que cada año, desde hace ya casi ocho, tengamos procesiones en nuestro pueblo durante la Semana Santa. Debo decir que TODOS los miembros de la Junta son importantes, pero este hombre está a mi lado o yo al suyo desde que comenzamos esta andadura. D. Manuel Jesús Almonte es la persona que nos da seriedad y serenidad, nos hace reflexionar y por supuesto siempre predica con el ejemplo y es el primero en trabajar en y por nuestra Hermandad.

Este hombre un su casa ha mamado la vida cofrade desde siempre, teniendo a su madre como un ejemplo de trabajo y devoción por nuestros titulares, quien todavía con mucho esfuerzo, sigue dedicandole tiempo a su Hermandad. Los cofrades de Manzanilla, deben de estar siempre agradecidos a esta familia por muchas cosas, pero sobre todo, por haber acoguido a nuestros titulares en su casa mientras que la Parroquia de nuestro pueblo estaba en obras.


Un buen dia, hace ya unos años, le pedí que perteneciera a la Junta refundadora y desde

entonces no ha parado de trabajar por esta nuestra hermandad, encargándose de la secretaría entre otros, quitándole tiempo a su familia y otra de sus grandes pasiones la música.

Por todas las noches que le has dedicado hasta altas horas de la madrugada delante del ordenador y por lo que eres para la Hermandad, te doy las gracias y te deseo mucha suerte.


Que Dios te Bendiga y que sigas siendo tan buen Cristiano.


Quiero rescatar estos escrito de D. Manuel Jesús Almonte Hijón, que se editó en nuestro boletín anual.


Meditaciones
La Navidad es el momento esperado por todos los cristianos para celebrar que en Belén nació, hace 2007 años, un niño que estaba llamado a ser el redentor de todos los hombres.Nació pobre, de “padres” humildes y en un pesebre. Nosotros nos preguntamos ¿cómo pudo ser así? ¡podría haber escogido otros medios! ¡hoy eso es impensable! ¿cómo se puede permitir que un niño nazca en un pesebre?.¿De verdad que es impensable?. Cuántos niños nacen en lugares, hoy por hoy, mucho peores y hacemos relativamente poco por evitarlo.Cuando se hizo mayor y empezó su vida pública, hubo quienes le siguieron, no sin ciertas dudas de si era lo mejor, abandonando casa, familia, trabajo y posesiones. Pero también, y fueron la mayoría, quienes siempre le criticaban, no le creían, e incluso intentaban hacerle la vida y su misión en este mundo, mas difícil si cabe.Salvó vidas, sanó enfermos, dio de comer a los hambrientos, defendió a los indefensos, practicó la no violencia y la obediencia a los estamentos. Habló de Dios y predicó a todos los que le quisieron escuchar sin menospreciar a nadie. Pero ante tales desmanes recibió como premio la injuria, la vejación, humillación, negación y crucifixión. No le castigaron como si fuese una amenaza para los gobernantes, o religiosos, sino como a un vulgar delincuente, al “matarlo” junto a dos ladrones.En pocos días, veremos de nuevo por las calles de nuestro pueblo, pasar la imagen de ese hombre escenificando su camino hacia el calvario portando la cruz donde entregaría su vida, hace 1974 años. Y lo hacemos no porque nos guste la desgracia ajena, sino para celebrar que ese hombre entregó su vida y venció a la muerte para salvarnos a todos los hombres del mundo, de este mundo tan insolidario, prepotente y egoísta.Hoy incluso dudamos de que DIOS exista. La verdad es que somos únicamente los, llamados cristianos, los que nos atrevemos a ello. Ninguna otra religión monoteísta de importancia, osa ni siquiera a pensarlo.Pero yo, desde estas líneas, les hago una pregunta a quienes así piensan y les reto a que piensen en ella y , si quieren, me respondan:- Si DIOS no existe, ¿Por qué hay que ser bueno con nuestros semejantes?


Acróstico



Lances de una cuadrilla

A la voz del capataz.

Báculo peregrino.

Oasis de pasión.

Rabadán de tus gentes

Remeros del amor.

Icástica tu presencia

Que guía mi corazón.

Ungido va tu pueblo

Iglesia de tu perdón

Tantas veces humillado,

Abayado y con fervor.



Espero y deseo que todos nos acompañeis el Domingo 15 a escuchar el pregón de nuestro vecino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo palabras para decirte, Hermano Mayor.
Pienso que estás elevando demasiado las expectativas, y puede que os llevéis una desilusión cuando escuchéis mi pregón.
Sí es cierto que lo que he escrito, lo he hecho con todo mi corazón y derramando, en cantidades industriales, mi amor a Dios.
En fin, gracias por tus palabras y, yo si que espero ver ese templo de Dios lleno, no para que me escuchéis, sino para que mis palabras no se queden en eso, palabras, sino que ese amor que voy a impartir, lo llevéis presente toda vuestra vida.

Anónimo dijo...

Desde Las Cabezas de San Juan, lugar que el Pregonero conoce bien, quiero decirle que cuando los aplausos interrumpan tu Pregón y cuando, puestos en pie se te ofrezcan los ultimos aplausos, ellos desde el cielo se unirán a nosotros y tendran la alegria de haberte visto triunfar en lo que es más grande para un cofrade: Ser Pregonero de la Semana Santa.
Te pido que confirmes con tu pregón la Fe, la Esperanza y la Caridad a la familia cristiana de tu pueblo.
Que el sublime Nazareno, su discipulo amado y la Reina y Madre de las Angustias sea en ese dia tus mejores guardianes haciéndote fácil y luminoso el camino de la oración exaltada y fervorosa de tu pregón, que a buen seguro será perdurable en el recuerdo de todos.
Un abrazo a ti y a tu familia.

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras, centurión.
Te debía de haber respondido la primera vez que leí tu escrito, pero por el nerviosismo de los días previos al Pregón por un lado y no saber que decirte para agradecer tu confianza por otro, se han pasado los días y no lo he hecho.
Ahora, hoy día después del acto y con la mente aún cargada de vivencias, veo que es el momento de hacerlo.
Te agradezco nuevamente tus palabras de ánimo y confianza en mi trabajo. Sepas que me sirvieron de mucha ayuda y apoyo.
Siempre te tendré presente por los momentos vividos y por los que nos quedan por vivir.
Gracias Pedro.