jueves, 26 de febrero de 2015

27 de Febrero, III Vía Crucis Nazarenos del Condado (Manzanilla)

Todo está preparado en Manzanilla para la celebración, el viernes 27 a las 19:00 h., del III Vía Crucis ‘Nazareno del Condado’, en el que participarán 15 hermandades de la comarca del Condado de Huelva cuyo nexo es el de rendir culto a la imagen de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario, bajo las advocaciones de Nazareno, Gran Poder y Jesús de la Amargura.
En 2013 se celebró en Niebla la primera edición, donde previamente se habían consensuado los estatutos de la Unión de Hermandades ‘Nazareno del Condado’. Dichos estatutos dicen que el Vía Crucis se celebrará de forma rotatoria en los 15 pueblos cada segundo viernes de Cuaresma.
La segunda edición se celebró en 2014 en la localidad de Rociana del Condado.
El Vía Crucis de este año estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla. Es de destacar, que esta imagen cumple 75 años que llegó a este pueblo. Nuestro Padre Jesús Nazareno, será portado a hombros por su cuadrilla de costaleros e irá sobre las andas de traslado de la Virgen del Valle, patrona de Manzanilla, cedido por su hermandad para este acto. Musicalmente, irá acompañado por un Trío de Capilla.
Cada hermandad, que rezará cada una de las 14 estaciones, estará representada por su Cruz de Guía y también habrá una representación de hermandades, asociaciones locales y representantes municipales. La primera en procesionar será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villalba del Alcor, a la que le seguirá la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Escacena del Campo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Amargura de Beas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de San Juan del Puerto, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Almonte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Nazareno de Palos de la Frontera, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Lucena del Puerto, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Trigueros, la Hermandad de Padre Jesús de Moguer, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bollullos Par del Condado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Paterna del Campo y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Niebla.
En último lugar desfilará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rociana del Condado, encargada el año pasado de la organización del Via Crucis.
Una hora antes del comienzo del Vía Crucis tendrá lugar la celebración de la palabra por José Manuel Barral, párroco de Manzanilla.
El itinerario que recorrerá el Señor partirá desde la Iglesia Santa María de la Purificación, para transcurrir por Plaza de España, Avenida del Valle, José Daza, Félix Osorno, Plaza de Andalucía, Hermanos Álvarez Quintero, Placita de los Tres Puentes, Álamo, Rábida, Pablo Picasso, San Sebastián, Cervantes y llegar a Domínguez Garrido.
En una carta abierta dirigida a ‘Condado Noticias’, el alcalde de Manzanilla, Cristobal Carrillo, ha querido dirigirse “a los vecinos de nuestra comarca para dar conocimiento de este evento religioso comarcal, dar a conocer la realidad social, económica de Manzanilla y reforzar la apuesta unánime de la mayoría de los dirigentes de nuestros municipios entorno a la unidad de sentido Comarcal”.
El regidor profundiza en el pasado manzanillero, y se dirige a los visitantes afirmando que “estas calles por las que transitareis están cargadas con más de 2000 años de historia, este tiempo que ha hecho posible que , desde Ostur hasta la actual Manzanilla se haya conformado el carácter abierto y acogedor de sus gentes”.
Continúa el alcalde explicando que “aquí se gestaron desde el tiempo de los romanos, el cultivo de la vid y del olivo, una uvas ,la zalema y la mantúa que genera un vino blanco de excepcional calidad exportado a todo el mundo desde el siglo XVIII a través del Río Guadiamar hasta Sanlúcar de Barrameda, donde dio lugar y nombre a la ‘manzanilla’” , y una aceituna, manzanilla, verdial y picual, que desde el aliño hasta el aceite, el Oro de Ostur , nos dan una muestra de uno de los mejores aceites que se haya elaborado jamás”.
Carrillo se traslada al presente para decir que “hoy en nuestras calles quedan las muestras de ese pasado de bodegas y almazaras, en un patrimonio de arquitectura popular singular que conservamos y que podéis contemplar en las Torres de molino de aceite y de lagares que permanecen en un magnífico estado de conservación. En sus alfares y mantillos la larga tradición alfarera y ceramista ha dado materiales de construcción desde la tégula romana a las tejas, desde el ladrillo al cántaro, desde las macetas a los lebrillos, ha servido de material de construcción y de consumo de hogar, para todos los pueblos de nuestro entorno”.
Finalmente, Cristóbal Carrillo desea que los asistentes a este acontecimiento se queden “con lo mejor de este pueblo, sus gentes. Integraros y compartir en nuestros bares y cafeterías de nuestra cordialidad y nuestra rica gastronomía local, participar de nuestra oferta cultural, o simplemente pasear por nuestras calles. Sólo quiero para terminar, desearos una feliz estancia en este pueblo y que os llevéis un grato recuerdo de este evento”.
El Ayuntamiento de Manzanilla está colaborando de forma importante en este acto, ya que lo considera como una ocasión de poner en valor el patrimonio local. Por ello, ha atendido diversas peticiones que le ha dirigido la Hermandad organizadora.
En el aspecto artístico y divulgativo de esta concentración religiosas, destaca el cartel de esta tercera edición. Está basado en una pintura obra de Israel López, imaginero de Manzanilla y miembro de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad
El protocolo del III Vía Crucis que se celebrará el día 27 a partir de las 19:00 horas irá encabezado por la Cruz de guía de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla. Le seguirán representaciones de las Hermandades, locales, concretamente la Hermandad de la Santa Cruz Camino del Puerto, la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria y San Roque, patrón de Manzanilla, y la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, Patrona de Manzanilla.
Seguidamente irán las Cruces de guía y representaciones de las Hermandades pertenecientes a la Unión de Hermandades del Condado, con el orden de Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Villalba del Alcor, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Escacena del Campo, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Beas, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de San Juan del Puerto, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Almonte, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Palos de la Frontera, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de La Palma del Condado, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Lucena del Puerto, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Trigueros, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Moguer, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Bollullos Par del Condado, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Paterna del Campo, Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Niebla y Cruz de Guía Hermandad de Nazareno de Rociana del Condado, para finalizar este grupo.
Posteriormente se podrá ver el estandarte de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla.
Le seguirán un cuerpo de 7 parejas de cirios morados y el Cirio ‘Esperanza de Vida’.
También habrá una representación de la Corporación Municipal, Juez de Paz, Policía Local y Cuerpo de la Guardia Civil.
Se sumará una representación de la Hermandad del Cristo de Burgos de Chucena.
Las autoridades eclesiásticas locales estarán presentes con la presidencia de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla y del Cura Párroco José Manuel Barral Martín.
Finalizarán el cortejo el Trío de Capilla Musical, el Cuerpo de Acólitos y el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla.
Autor: Juan Luís Romero

No hay comentarios: